Nuestro proyecto para el Hotel Riosol, Island of Stars, ha sido galardonado con el Elevator World 2020 como Mejor Proyecto del año.
Son los premios internacionales más importantes en la industria del transporte y movilidad en la arquitectura.
El nivel de los otros galardonados da medida del alcance del premio: el nuevo icono de Nueva York "The Vessel", de Thomas Heatherwick, la rehabilitación del "Empire State Building", también en Nueva York, junto con el aeropuerto de Singapur, de Safdie Architects (Boston).
Nuestra implicación en este trabajo ha sido completa. Además de la arquitectura, el encargo incluyó el diseño para Thyssenkrupp para la fabricación de las cabinas. De la sinergia de ambos entornos, construcción e industria, ha resultado una obra integral, rica en concepto y también en los detalles.
El nuevo conjunto se superpone al edificio preexistente, un hotel proyectado en los 70 con servicios y prestaciones caducas.
La intervención consiste en extender una manta ecológica y de movilidad universal, que aporta futuro a la anterior construcción con la implementación de sistemas verdes y transporte accesible.
La antigua cubierta, llena de desniveles y con usos y servicios obsoletos, cobija el conjunto de medidas destinadas a reducir el consumo energético del hotel, la tierra para las nuevas plantaciones y las piscinas cuyas masas de agua intercambian calor con el sistema renovable de climatización.
La propia cámara de aire generada en este espacio actúa como ventilación y enfriamiento de los espacios reduciendo la necesidad de aporte energético.
Atelier Lopez Neira Ciaurri y Thyssenkrupp Elevadores han colaborado de forma estrecha durante más de 2 años para desarrollar este proyecto.
Las administraciones han posibilitado que actuaciones como ésta sean viables y eficaces. El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán, que desarrolla la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, han sido las herramientas necesarias para permitir el renacimiento de un hotel icónico en Puerto Rico que nunca perdió el encanto, pero que ahora puede presentarse al mundo como ejemplo.